NOM - 035 - STPS - 2018

Factores de Riesgo Psicosocial

MANEJO DE ESTRÉS PARA TU EMPRESA

Conoce como implementar la Norma 035 de manera práctica y efectiva.

¿Qué es la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo?

La Norma 035 es una regulación preventiva cuyo objetivo es identificar, analizar y prevenir los Factores de Riesgo Psicosocial que son provocados por las condiciones laborales.

” Un riesgo psicosocial es un hecho, acontecimiento, situación o estado, que es consecuencia de la organización del trabajo, tiene alta probabilidad de afectar la salud física, social o mental del trabajador ”
Se dividen dependiendo de la afectación que provocan:

Violencia o acoso laboral y sexual

Afectan los derechos
fundamentales del trabajador.

Estrés, inseguridad laboral y “burnout” o desgaste laboral

Tienen efectos negativos sobre la salud física del trabajador, pudiendo tener consecuencias graves como ataques cardiacos o diabetes.

Ansiedad
y depresión

Afectan la salud mental
de los trabajadores.

Gracias a los hechos ocurridos en 2020, somos más conscientes del impacto que tiene el estrés en la productividad. La sobrecarga de trabajo, el liderazgo negativo, la ansiedad y el desgaste laboral deben de ser temas que le preocupen a la empresa contemporánea.

La obligatoriedad de la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a empresas mexicanas tiene como antecedentes cifras por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

MÉXICO Primer Lugar
en Estrés Laboral


75% de las personas
tienen estrés laboral.
– OMS 2017
Pérdidas anuales
equivalentes al 4% PIB,


generados por
estrés y depresión.
– OIT 2016

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Factores de Riesgo Psicosocial

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Personal de capital humano, consultores y asesores, público general interesado en el manejo de riesgos psicosociales.

4 hrs.

10 personas.