NOM - 035 - STPS - 2018
Factores de Riesgo Psicosocial
MANEJO DE ESTRÉS PARA TU EMPRESA
¿Qué es la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo?
La Norma 035 es una regulación preventiva cuyo objetivo es identificar, analizar y prevenir los Factores de Riesgo Psicosocial que son provocados por las condiciones laborales.
Violencia o acoso laboral y sexual
Afectan los derechos
fundamentales del trabajador.
Estrés, inseguridad laboral y “burnout” o desgaste laboral
Tienen efectos negativos sobre la salud física del trabajador, pudiendo tener consecuencias graves como ataques cardiacos o diabetes.
Ansiedad
y depresión
Afectan la salud mental
de los trabajadores.
La obligatoriedad de la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a empresas mexicanas tiene como antecedentes cifras por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
en Estrés Laboral
75% de las personas
tienen estrés laboral.
– OMS 2017
equivalentes al 4% PIB,
generados por
estrés y depresión.
– OIT 2016
GRUPO SAUCE
implementa en tu empresa las 5 fases:





CURSO - NOM-035-STPS-2018
Factores de Riesgo Psicosocial
BENEFICIOS
• Encuentra soluciones para tu empresa.
• Domina las 5 fases de la Norma mexicana.
• Conoce que son los Riesgos Psicosociales.
• Aprende a identificar y liberar tu nivel de estrés actual.
• Comprende el Antecedente Internacional de la Norma mexicana.
• Realiza un Plan de Acción para las necesidades de tus colaboradores.
ÁREAS DE APLICACIÓN
Personal de capital humano, consultores y asesores, público general interesado en el manejo de riesgos psicosociales.
DURACIÓN
4 hrs.
CAPACIDAD
10 personas.